top of page
Buscar
  • Pablo F.Alonso

COMBATIR EL CIBERBULLYING


Hace pocos días nos levantábamos con una noticia en la que se denuncia la permisividad de un colegio de Getafe ante un nuevo caso de “ciberbullying”. En esta ocasión los padres de la menor habían denunciado la situación que estaba sufriendo su hija, la cual fue victima de una brutal agresión por compañeras suyas, dicha agresión fue grabada y difundida entre todos sus amigos del colegio a través de redes sociales, con el consiguiente daño que se le hizo a la menor.

Ciberbullying

Pero no queda ahí esta historia, el daño fue tal hacia la menor que esta intentó quitarse la vida tomando un elevado número de pastillas, debido a la situación que estaba sufriendo, es al leer este tipo de noticias cuando nos surgen las siguientes dudas:

¿Estamos educando correctamente a las nuevas generaciones sobre los peligros de Internet?

La respuesta es muy clara y es NO, los menores no son conscientes de lo que supone tener un dispositivo electrónico, o el daño que se puede hacer a otra persona a través de este. Los menores son un colectivo “vulnerable” que no tiene que estar preocupado por el ciberacoso que están sufriendo o por la repercusión que puede tener algo, ellos deben de dedicar su tiempo a formarse y a ser felices, es por ello por lo que pensamos que educando bien a todos los menores podemos llegar que estos comportamientos se vean reducidos o erradicados.

¿Están los colegios o centros educativos preparados para hacer frente a un caso de Ciberacoso?

La respuesta en este caso por desgracia también es NO, el asunto del ciberacoso es algo “novedoso” incluso para los centros educativos y es por ello que en la actualidad dichos centros no tienen capacidad, medios o conocimientos para actuar de forma adecuada resultando esto un peligro para todos aquellos niños o padres que acuden al centro para pedir alguna ayuda, tal y como es el caso que nos trae hoy hasta aquí. Muchas veces la falta de formación en algo es un peligro demasiado grande que no se debería de correr.

¿Hay una solución real para frenar o acabar con estas actitudes en la Red?

Para esta pregunta la respuesta es contundentemente que SI, claro que hay una solución para que estas conductas que se dan a través de Internet o Redes sociales cada día sean menos hasta llegar al punto de que no se den nunca más.

Dicha solución radica en:

1) Educación: a través de la educación las próximas generaciones sabrán que es el ciberacoso, que hacer ante él, como evitarlo, etc.;

2) Concienciación: enseñar a niños y adultos que el ciberacoso es una realidad a la que por desgracia tenemos que hacer frente y en caso de que se dé, saber como actuar para que cese.;

3) Disuasión: si la persona que lleva a cabo el ciberacoso, sabe que dicha conducta es reprochable y que va a tener consecuencias estamos seguros de que no la va a realizar.

En definitiva, el ciberacoso es cada vez un problema más real, pero que actuando de la manera adecuada dentro de unos años hablaremos de él en pasado.

Pablo Fernández Alonso

Abogado especialista en Ciberacoso en TQAbogados


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page