top of page
Buscar
  • Foto del escritortqabogados

EL ADOCTRINAMIENTO DEL ESTADO ISLÁMICO Y LAS REDES SOCIALES: UNA AMENAZA EN INTERNET.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave que rigen hasta las relaciones más personales. No obstante, todo lo que se escude tras una pantalla, no tendrá una seguridad total. Por ello, muchas organizaciones terroristas utilizan este medio para la propagación de su contenido y del llamado ‘’discurso del odio’’, de manera que supone una amenaza, no para la población de un lugar en concreto, si no para todo el mundo, debido a la falta de fronteras por la que se caracteriza la ciberdelincuencia.

Para hacernos una idea de la magnitud de este fenómeno, en el año 2007, el Ministerio del Interior saudí llegó a afirmar que el 80% de todos los jóvenes saudíes que habían sido reclutados por los yihadistas en su país, lo habían sido utilizando internet. Teniendo en cuenta la evolución e inserción que ha tenido desde entonces internet, podemos llegar a tener un alcance de la perspectiva actual.

Pero ¿Por qué utilizan internet? La respuesta es clara: Como medio de comunicación y reclutamiento. Además, existen una serie de factores que provocan que cada vez sean mas organizaciones terroristas las que utilicen las redes sociales como medio principal para el reclutamiento o adoctrinamiento.

Los factores son los siguientes:

- Coste económico

- Libertad de actuación

- Alta impunidad debido a la rapidez de difusión

Por este motivo, el Estado Islámico (en adelante EI) se refugia y hace uso de las redes sociales más populares de la actualidad, como son Facebook, Twitter, TikTok y plataformas de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram…), en las que nos detendremos y analizaremos a continuación.


1. Facebook

El desarrollo constante de Facebook ha hecho que el EI cambie su forma de actuar. Anteriormente, esta organización estaba en Facebook para mostrar material violento, dando una idea y un ejemplo para los jóvenes sobre la defensa de sus ideas.

Es cierto que en Facebook no encontramos a un público de edad tan vulnerable como en Instagram, que estadísticamente serán de menor edad que en Facebook y con ello, mucho más vulnerables y manipulables.


2. Twitter

En Twitter, el EI aprovecha el gran portal de opiniones para coordinar campañas. Esta coordinación se lleva a cabo a través de los famosos hashtags, e incluso a través de la utilización de hashtags con una temática totalmente distinta y popular (eventos deportivos, acontecimientos trascendentes…) para que el contenido llegue a un número masivo de personas y capte la atención del receptor.

3. Instagram

En esta red social el EI cambia su estrategia. Ya no mostrará contenido violento, ni discurso de odio, si no imágenes envidiables mostrando una vida totalmente perfecta (coches de lujo, casas…). Aquí el objetivo es captar la atención de la persona que esta recibiendo esa información, de manera que el receptor de dicha información podría incluso pensar que la realidad que le ofrecen en el EI es mucho más atractiva que la que se le presenta. Por ello, muchos de los reclutados, pertenecen a guetos o grupos de gran pobreza que se aferran a este tipo de ideologías con la esperanza de poder conseguir un futuro mejor.


4. Mensajería instantánea: Whatsapp y Telegram

Las plataformas de mensajería instantánea no son tan utilizadas, ya que en este caso no contamos con una difusión generalizada, como son el ejemplo de Instagram o Twitter, sino con conversaciones individuales y privadas.

No obstante, hay que hacer referencia a que el más utilizado por el EI es Telegram. Esto se debe a que su sistema de seguridad se vuelve intocable, mucho más difícil de hackear y de tener un problema de privacidad, ya que cuenta con un cifrado más complejo que el de Whatsapp.

Es muy común que el EI utilice Telegram para contactar con grupos y organizar ataques terroristas, extendiendo así la posibilidad de que se comentan atentados en todo el mundo.

Sin embargo, hay que destacar que, tras esta amenaza, Telegram modificó en 2018 sus condiciones de uso con respecto a la revelación de la IP y el número de teléfono de un sospechoso, siempre y cuando exista un mandato judicial.


5. TikTok

Esta red social, quizá sea la más peligrosa debido a la vulnerabilidad y corta edad de los usuarios. Aquí el EI se muestra como una organización novedosa y conectada.

Muestran, en pequeños vídeos, cánticos de soldados a la yihad e incluso mujeres reivindicando su compromiso con ésta, aprovechando que el porcentaje más alto de usuarios en TikTok son mujeres.

También nos encontramos con vídeos violentos, que generalmente son borrados por la misma aplicación, asociándolo con la juventud.


Como hemos visto, el EI utiliza cada fisura de seguridad para mostrar su contenido en redes sociales, aprovechando así, un acercamiento a todas aquellas personas que cuentan con factores de riesgo a la hora de ser reclutados, como son el ejemplo de las personas con falta de recursos o los jóvenes.

No obstante, seguiremos luchando por una legislación internacional mucho más completa y reforzada y una mayor cooperación entre los diferentes países del mundo para que, de esta forma, la ciberdelincuencia no quede impune.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page