Buscar
  • SARA G. ANTUNEZ

5G MITOS Y REALIDADES


"Telefónica enciende su red de 5G, que llegará al 75% de la población antes de fin de año"


Así se abrieron los titulares del pasado Martes 1 de Septiembre, pero...


¿Qué es el 5G?


El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no tienes que pensar en este término como algo nuevo, ya que no deja de ser un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.

Esta quinta generación de comunicación inalámbrica nos promete una mayor velocidad que el actual 4G/LTE y una menor latencia. Dos aspectos clave que podrían cambiar nuestra forma de conectarnos a internet. Y, ¿Qué es la disminución de la latencia? La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, el tiempo que dura en llegar una acción desde que la realizas hasta que se consuma. Respecto a los peligros y la seguridad, la Unión Europea no ha reconocido que las redes de telecomunicaciones de 5G supongan una amenaza para la salud ni el medio ambiente y, de hecho, regula unos niveles máximos de exposición a redes móviles que son 50 veces inferiores a los que pueden causar daños en la salud, según investigaciones científicas.

Asimismo, la OMS explicó que no suponían un riesgo. Como ya ha ocurrido tantas otras veces, se trata de una reacción ante los avances como ya ocurrió con el WiFilos productos químicos o las vacunas.


Lo que está claro, es que el 5G llega para revolucionar la industria.

La expectación es muy elevada y puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio, pero todavía no está claro cuál será su impacto real. Múltiples estudios se han realizado en esta dirección.

MITOS "No hay móviles compatibles" Hay pocos móviles, pero cada vez son más los terminales que ya se venden en España y son compatibles con el 5G. "El 5G se utilizará para espiarnos" Con el 5G, los ciberdelincuentes tendrán un espectro mucho más amplio de potenciales objetivos a los que dirigir sus ataques. Estos desafíos son los que han llevado a la Unión Europea a establecer toda una serie de medidas e instrumentos para mantener la seguridad de los ciudadanos.


"El 5G consume más datos"

El consumo depende de la cantidad de datos descargados, pero el hecho de tener una velocidad más rápida implicará que podemos realizar más tareas en menos tiempo.


"El 5G causará interferencias con los satélites del tiempo"

De la misma manera que el 5G obliga a resintonizar el televisor, también tendrá su implicación a nivel global con los satélites del tiempo. "Las interferencias causadas por el despliegue de la red 5G podrían reducir la precisión de nuestras predicciones meteorológicas en un 30%", explica Neil Jacobs


En conclusión, todo lo nuevo asusta, y la tecnología va más rápido que la legislación, la educación y la propia sociedad. Pero todo cambio trae consigo algo bueno siempre y cuando seamos responsables en su utilización.



Sara G. Antúnez

Abogada experta en ciberdelincuencia

C123.481

73 vistas